Para resolver las dudas que pueden surgir a lo largo de la implementación del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, os dejamos con una serie de temas y cuestiones para ayudaros a resolver las dudas más frecuentes. Recordar que también está a disposición el formulario de contacto y el teléfono 871 91 42 03.

+ CÓMO SACAR LOS RESIDUOS EN EL SISTEMA DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA

Se pueden bajar las bolsas de los residuos orgánicos sin el cubo marrón?


No, bajando las bolsas dentro del cubo marrón protegemos nuestras calles de suciedad innecesaria, derrames de líquidos y malos olores.




Puedo usar bolsas normales de plástico en vez de bolsas compostables para separar la orgánica?


Sí, se pueden utilizar bolsas de plástico. Tienen que ser blancas o transparentes. Esta situación se mantendrá hasta que el Consejo de Mallorca o el Ayuntamiento digan que se tienen que utilizar bolsas compostables.




Cuántos de días se pueden sacar los pañales y residuos sanitarios?


Estos tipos de residuos son rechazo y se pueden sacar los miércoles. No obstante, el Ayuntamiento ha previsto un servicio de recogida complementario los días de materia orgánica (martes, viernes y domingo). Así pues, los días de orgánica se podrán sacar los pañales y residuos sanitarios dentro de una bolsa y de forma separada a la materia orgánica.




Cómo puedo sacar la arena de los gatos o los excrementos de mis mascotas?


Este tipo de residuos se consideran residuos sanitarios y se tienen que sacar el día de rechazo o bien el día de materia orgánica en una bolsa separada, como los pañales.




Cómo se evitará que los animales que huelan los olores de la materia orgánica, vuelquen y derramen los cubos por las calles?


Los cubos traen un sistema de bloqueo de la tapa que impide que los animales los abren. Así mismo, es importante colgar los cubos a los palos o lugares habilitados.




Por qué en algunas comunidades de vecinos hay palos con cubos apilados y en otros no?


En los bloques de más de 8 viviendas ellos mismos han decidido el sistema de aportación de los residuos. En el resto de bloques se ha optado para poner el cubo en el suelo para evitar elementos nuevos a la vía pública y reducir la inversión.




Si genero más residuos de los que caben en el cubo y la pongo en una bolsa gruesa, el servicio de recogida se lo llevará?


Sí, siempre y cuando esté separada correctamente y sea un hecho puntual.




Si trabajo por la noche, puedo dejar los cubos mucho antes de la hora prevista?


En casos excepcionales se puede dejar el cubo fuera antes. Pero hay que evitar que esto se generalice para mantener las calles aseadas durante el día. Para evitar ser sancionado hay que dar aviso al Ayuntamiento.




Nos han dicho a las reuniones informativas que es mejor guardar la materia orgánica con el cubo destapado y en un lugar ventilado, es cierto?


Exacto, el motivo es evitar los olores. La materia orgánica está formada en un 95% de agua. Si esta agua no se deja evaporar provoca la fermentación de la materia orgánica y los correspondientes malos olores. Es por este motivo que el cubo está totalmente agujereado.





RESPECTO AL SISTEMA DE RECOGIDA DE MI BARRIO

¿Cómo se ha decidido el sistema de recogida de residuos de mi barrio o del conjunto de la ciudad?


Desde el mes de noviembre de 2015 hasta el mes de abril de 2016 se elaboró el Plan Municipal de Residuos de Inca. Para llevarlo a cabo se convocó toda la ciudadanía por carta, redes sociales y otros medios de comunicación en reuniones para decidir el nuevo modelo de recogida. También se hicieron reuniones con diferentes sectores sociales y económicos. En total se recogieron 47 propuestas de actuación y participaron más de 200 personas. El documento resultante fue aprobado por plenario del 28 de julio de 2016.




¿Por qué se hace la recogida puerta a puerta en el barrio de Crist Rei y en el Centro de Inca?


El sistema de recogida anterior, de contenedores a la calle, no nos ha permitido superar el 10% de recogida selectiva los últimos 9 años. La normativa nos obliga a llegar al 50% de recogida selectiva. El sistema de recogida con contenedores tiene un techo aproximado del 20% de recogida selectiva y, además, no garantiza una buena calidad de la recogida. Realmente, el 80% de los residuos que generamos se pueden reciclar si los separamos correctamente y se recogen con el sistema de recogida puerta a puerta. Los barrios donde se implanta la recogida puerta a puerta tienen una estructura urbanística y poblacional óptima para hacer la recogida puerta a puerta.




Además de los supuestos beneficios medioambientales, ¿qué ventajas tiene para mí la recogida puerta a puerta?


La comodidad, dejar los residuos a la puerta de casa evita desplazamientos hasta los contenedores. Representa una mejora del estado de las calles. Muchas veces las áreas con contenedores son puntos de vertido incontrolados de muebles y trastos viejos, se producen desbordamientos, son fuente de malos olores, etc. La recogida puerta a puerta permite eliminar elementos de la vía pública, ganar espacios y tener las calles más limpias. Es un sistema que permitirá incrementar el porcentaje de recogida selectiva y bajar la tasa de residuos, por lo tanto, también supone un beneficio económico.




¿Por qué se hace recogida en 5 contenedores en diferentes barrios de Inca?


Los barrios más poblados y con edificios de gran altura se tienen que recoger mediante el sistema tradicional de contenedores. Sin embargo, en Inca, dispondremos de áreas de contenedores que siempre dispondrán de las 5 fracciones (papel y cartón, envases de vidrio, envases ligeros, materia orgánica y rechazo). El contenedor de materia orgánica está cerrado con un sistema de portacontenedores que se abre con tarjeta. Este contenedor sólo es accesible para aquellas personas que disponen de una tarjeta unipersonal que se adquiere en el Ayuntamiento y da derecho a un descuento en la tasa de residuos.




¿Por qué se retiran los contenedores de suelo rústico?


Los contenedores de suelo rústico se retiran porque el comportamiento incívico de la población ha hecho que se conviertan en un punto de vertido incontrolado de escombros, trastos viejos, etc. Además, no se separaban correctamente los residuos y recibían aportaciones de vecinos de otros municipios.




¿Qué alternativa hay para la gente de suelo rústico?


Los residuos se deben llevar correctamente separados a las áreas de aportación vigiladas. Debe identificarse con la tarjeta unipersonal que se expide al departamento de tributos del Ayuntamiento. El correcto uso de la tarjeta y separación de los residuos da derecho a un descuento.





+ TASA DE RESIDUOS

Se ha bajado la tasa de residuos de Inca?


Sí, se ha bajado la tasa para aquellos domicilios o negocios que separen correctamente los residuos y que se comprometan a dar acceso a su casa a los informadores ambientales del Ayuntamiento para que lo comprueben.




Cómo es posible que se baje la tasa de residuos?


La tasa de residuos es muy dependiente del precio de incineración que repercute el Consejo de Mallorca para cada tonelada de rechazo que se lleva a la incineradora. Si separamos correctamente los residuos y se envían más residuos a reciclar podemos dejar de pagar para incinerar y bajar la tasa.




Cómo lo puedo hacer para pedir los descuentos?


Para acceder a los descuentos consulten el siguiente enlace para las bonificaciones a las viviendas, y este otro enlace para las bonificaciones a las empresas.





+ SEGUIMIENTO, INSPECCIÓN Y SANCIÓN

Si un día me equivoco a la hora de separar los residuos, me pondrán una multa o me aumentarán la tarifa?


No se pondrá ninguna multa a nadie sin que haya recibido un aviso o varios avisos previos. Se recogerá la información y un informador ambiental hará una visita al domicilio para resolver las dudas que se tengan.​




Es cierto que se abrirán las bolsas para comprobar si se han separado correctamente los residuos?


No, los inspectores y los informadores ambientales tienen estrategias para valorar la correcta aportación de los residuos, como por ejemplo el peso de la bolsa en el caso de los envases, el uso de bolsas blancas en el caso de la fracción orgánica, etc.​




Por qué no se sancionan los comportamientos incívicos?


El objetivo de la implantación de este sistema es incrementar la cantidad y calidad de la recogida selectiva, en especial, el de la materia orgánica, así como erradicar la mala práctica de abandono de bolsas de basura a cualquier hora. Inicialmente no está previsto sancionar pero con el tiempo, si se repiten determinados comportamientos que contravengan la normativa de residuos se tendrán que imponer sanciones.




Quién es el responsable ante una infracción?


Siempre será el propietario del inmueble, por lo tanto, hay que informar correctamente a los inquilinos de la necesidad de separar y presentar correctamente los residuos.





+ DEIXALLERIA, DEIXALLERIA MÓVIL Y ÁREAS DE EMERGENCIA

Dónde podemos tirar los residuos el viernes a mediodía cuando marchamos a pasar el fin de semana fuera o de viaje?


Los residuos se tienen que llevar a la deixalleria del Polígono. El horario de apertura es de lunes a domingo de 9 a 21 h.




Qué residuos se tienen que llevar a la deixalleria y cuales se pueden sacar en la recogida puerta a puerta?


Los residuos voluminosos (de grandes dimensiones) se tienen que llevar a la deixalleria y clasificarse correctamente. Los residuos peligrosos (aceites, pinturas, pilas, bombillas, etc.) también se tienen que llevar a la deixalleria.




Qué tengo que hacer con la poda?


En caso de tener muy poca poda se puede sacar con el cubo el día de la recogida de materia orgánica. En el caso de tener un volumen equivalente a tres bolsas de estiércol (120 litros aprox.) se puede llevar a la deixalleria. Para volúmenes más grandes se tiene que llevar a las instalaciones del Consejo de Mallorca donde se podrá dejar de forma gratuita.




Es necesario utilizar una tarjeta para ir a la deixalleria?


Esta tarjeta será obligatoria cuando entre en circulación, se avisará a toda la ciudadanía antes de que sea obligatoria.




Por qué sirve la deixalleria móvil?


La deixalleria móvil sirve para dejar residuos peligrosos o electrónicos de pequeñas dimensiones. Los residuos que se pueden depositar son ls siguientes: - Aceites vegetales - Aceites vegetales - Residuos especiales (pinturas, barnices, disolventes, radiografías, aerosoles, residuos fitosanitarios) - Fluorescentes - Pilas - Baterías - Metales (en pequeñas cantidades) - Tóners y cartuchos de impresión - Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - Medicamentos





+ CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE RECOGIDA EN EL CENTRO DE INCA (PUERTA A PUERTA MIXTO)

¿Como se recogen los diferentes tipos de residuos en el centro de Inca?


Debemos distinguir aquellos que se recogen puerta a puerta, en el portal de la vivienda como son: el papel y cartón, los envases de vidrio, los envases ligeros y el rechazo. La materia orgánica que se deposita en los contenedores.
Para ver cómo se deben sacar los residuos a la recogida puerta a puerta consulte el apartado anterior "Cómo sacar llos residuos en el sistema de recogida puerta a puerta".




¿Es voluntario el uso del contenedor de orgánica?


El uso del contenedor de orgánica en la zona centro (desde el barrio de los Molinos hasta San Francisco) es obligatorio. La materia orgánica se depositará obligatoriamente en los contenedores inteligentes que hay en las esquinas. Para hacer uso se debe obtener la tarjeta TUFAS INCA disponible en el Ayuntamiento. A cambio de su correcto uso recibirá un descuento sobre la tasa de residuos.




¿Como se debe sacar la orgánica?


La materia orgánica se debe tirar dentro del contenedor en una bolsa de plástico o compostable. Se recomienda el uso de bolsas blancas o transparentes. Dentro del contenedor no se deben tirar pañales ya que van al contenedor gris de rechazo.




¿Qué hago si no funciona el contenedor de orgánica?


No deje la bolsa fuera del contenedor y llame inmediatamente al teléfono del Área de Servicios 871914 203 o bien escriba un e-mail a info@residusinca.net.





+ CÓMO SACAR LOS RESIDUOS EN LA ZONA DE RECOGIDA DE 5 CONTENEDORES

¿Qué condiciones hay para hacer uso de los contenedores?


La única condición que hay para hacer un uso correcto de los contenedores es respetar los horarios que indica cada contenedor y tirar los residuos que toca en su interior. Es importante separar correctamente y depositar los residuos con cuidado para que ocupen el mínimo volumen posible. Esto significa que es indicado aplastar los envases y también plegar bien el cartón.




¿Es voluntario el uso del contenedor de orgánica?


El uso del contenedor de orgánica en esta zona es voluntario. Si quiere contribuir a mejorar el medio ambiente y separar correctamente la materia orgánica haga uso de los contenedores inteligentes que hay junto al resto de contenedores. Para utilitzarlo debe solicitar la tarjeta TU FAS INCA en el Ayuntamiento. A cambio de su correcto uso recibirá descuentos en la tasa de residuos.




¿Como se debe sacar la orgánica?


La materia orgánica se debe tirar dentro del contenedor en una bolsa de plástico o compostable. Se recomienda el uso de bolsas blancas o transparentes. Dentro del contenedor no se deben tirar pañales ya que van al contenedor gris de rechazo.




¿Qué hago si no funciona el contenedor de orgánica?


No deje la bolsa fuera del contenedor y llame inmediatamente al teléfono del Área de Servicios del Ayuntamiento al 871914 203 o bien escriba un e-mail a info@residusinca.net.





Telèfon d'informació

871 91 42 03

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco